BEHIND THE SCENES: VITALE BARBERIS CANÓNICO



Categoría: Calidad

9 julio, 2019


 Los orígenes de la firma italiana datan del año 1663. El ‘Quinternetto delle taglie’ es el nombre de un pequeño listado de cinco páginas en las que se describe la venta de una pieza al duque de Savoia (actualmente Saboya, en Italia). Pero no solo eso, también describe a la perfección el proceso del teñido del insumo principal del negocio: la lana. Este fue el primer documento oficial que da testimonio de las actividades de Vitale Barberis Canónico.

  

La “receta” sobre el teñido fue un secreto que se guardó celosamente y pasó de padre a hijo. En 1850, luego de la revolución industrial, Guiseppe Barberis Canónico aumentó su producción y colaboró con otra empresa que ya había automatizado sus procesos para aquel entonces. A inicios del siglo XX, con el milagro de la electricidad, la empresa estableció su primera fábrica de ciclo completo en Pratrivero, en la provincia de Biella, Italia.

  

La empresa creció como la espuma. Las exportaciones fueron no solamente hacia el resto de Europa, sino también hacia América y Asia. En 1936, llegaron tiempos difíciles. El fascismo frenó la libertad empresarial, principalmente para los comerciantes de lana. Llegada la Segunda Guerra Mundial, la electricidad era limitada y conseguir tintes y repuestos para las máquinas casi una misión imposible. La alianza entre los socios originales llegó a su fin, pero dio inicio a Vitale Barberis Canónico como la conocemos hoy en día.

  

Después de la tormenta, llegó la calma. El éxito fue en aumento e incluso los hijos de Vitale, socio original de la firma, tomaron las riendas de la empresa. Para fines del siglo XX, la mejora en tecnología trajo consigo el crecimiento de la organización. Vitale Barberis Canónico llegó a cotizar en bolsa. Pero el hilo no acabó ahí. Actualmente, exportan sus tejidos a más de 100 países alrededor del mundo.

 

 Para la empresa los valores y la sostenibilidad son muy importantes. El uso responsable del agua es vital. Por esa razón, después de realizar los procesos de teñido y acabado de las fibras, se depura el agua y se reutiliza o se envía a un pequeño lago artificial que tiene peces de colores. El respeto por el aire y el medio ambiente es otro de sus pilares. Vitale Barberis Canónico mantiene los niveles de impacto ambiental muy por debajo de lo permitido.

 

 La primera aproximación de Norman & Taylor con la firma italiana, se produce a finales del 2013, cuando Carlos Bellina, representante de VBC, reconoce sus telas en los trajes que revestían los escaparates de nuestras vitrinas. Ante la duda, hizo la consulta y resultaron ser trajes franceses elaborados con lana de Vitale Barberis Canónico. Al dejar su tarjeta, la reunión no se hizo esperar.

 

 El plan de esta alianza era confeccionar el traje directamente en el país y crecer no solamente como empresa, sino posicionarnos como referentes dentro dela industria textil. Esta decisión nos permitió escoger nuestras propias telas, sin limitaciones de diseño y acorde a las necesidades de nuestro público. VBC posee infinidad de variedades y renuevan la colección cada seis meses con dos estilos muy marcados: el clásico y el vanguardista.

 

Cuatro siglos de experiencia respaldan la calidad y el trabajo de la casa Vitale Barberis Canónico. Los mejores sastres y diseñadores del mundo trabajan de la mano de la firma italiana. Esta alianza nos permite contar con Lana Merino Australiana, catalogada como la mejor del mundo y con la que confeccionamos los trajes más exclusivos y elegantes de Norman & Taylor. 

 

 

 FÁBRICA: En 1910 la empresa se establece en Pratrivero, región de Piamonte en Italia.




ARCHIVO: Las instalaciones de VBC cuentan con una sala de archivos con más de 2.000 volúmenes de telas. Una especie de biblioteca donde lees la historia a través del tejido.

 

MATERIA PRIMA: La lana proviene de criadores australianos. VBC consolidó su relación con la formación del Club de la Excelencia Vitale Barberis Canónico, diseñada para reunir y recompensar la calidad de la mejor lana en el mundo.

 

TELAS NORMAN & TAYLOR: Norman & Taylor trabaja lanilla súper 150, que otorga una suavidad y caída suave a prueba de arrugas. Incluso hay algunas otras combinaciones con seda y lino.

 


Posts Relacionados